Creación de contenido

4 Claves de un Contenido Exitoso para Redes Sociales del Sector Salud.

Karla Marroquín

 

A partir del año 2020, el sector de la salud experimentó un aumento en el uso de las redes sociales como herramienta para informar y cautivar a sus actuales y potenciales clientes. Posicionando, ahora, un 31% de este sector, comprendido por instituciones y profesionales médicos, en medios digitales.

Ésta alza, ha transformado las redes sociales en un campo altamente competitivo, desafiando a estrategas, creadores de contenido, y community managers de este sector, ha implementar acciones que hagan destacar su marca sobre otras, situándose frente a sus pacientes y consumidores.

Es por ello que, en esta entrada te comparto 4 claves que debes tomar en cuenta al planificar tu contenido como marca del sector salud, y triunfar en el intento.

 

4 Claves para Crear un Contenido Exitoso en Salud.

1. Aplica la regla 80/20.

Es importante recordar que las redes sociales han sido creadas para socializar y conversar, por lo que, esta regla de oro te permitirá tener un balance en tu contenido y desarrollar una comunidad activa.

La regla 80/20 denota que el 80 por ciento de tu contenido debe entregar valor a tu comunidad sin pretender hacer una venta directa, y el otro 20 por ciento ésta compuesta por publicidad sútil.

Para mostrarte esta regla en acción, tomaremos como ejemplo la marca de un oftalmólogo en su página de Facebook:

En lugar de enfocarte en publicar posts sobre los servicios que se ofrecen, puedes crear contenido en el que el profesional explica en qué cosiste un tratamiento en particular o una consulta oftalmológica, también compartir consejos y ejercicios para cuidar la vista, dinámicas de agilideza visual, entre otros.

 

2. Establece un tono de comunicación adecuado a tu público.

Para que tu contenido llegue a tu público objetivo y que este interactúe con tus publicaciones, debes utilizar un lenguaje que les sea familiar.

En el sector salud, actualmente se está tratando de idealizar a los profesionales y entidades médicas como figuras cercanas, amigables, empáticas con el paciente, y confiables. Lo que nos coloca ante el dilema, si adoptar un tono de marca formal o más familiar a nuestro cliente.

La respuesta a esta pregunta, depende de:

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué canales de comunicación estás utilizando?
  • ¿Cuál es el objetivo de tu empresa?

Existen canales en los que se requiere el uso de un tono de comunicación más formal como los blogs, el sitio web, LinkedIn, o un podcast; a diferencia de canales menos formales como Facebook, Instagram, o TikTok.

Recuerda que no necesariamente se debe adoptar un solo tono en tus canales disponibles, sino que este se puede ajustar al canal y público al que dirige.

 

3. Utiliza contenido generado por tus clientes.

Cuando hablamos de contenido generado por tus clientes, hablamos de cualquier material sobre la marca que manejas; creado y publicado por otras personas, por ejemplo: videos, imágenes, comentarios, blogs, entre otros.

En las redes sociales este tipo de contenido es muy bien recibido por las comunidades, logrando que el 81% de los consumidores estén más abiertos a adquirir el producto o servicio que se vende si ha sido muy bien valorado por otros usuarios.

En el sector salud, el contenido generado por otros pacientes, tales como reseñas, comentarios, o testimonios del servicio recibido; aumenta no solo la credibilidad y posicionamiento de la marca como experta en tu rubro, sino que fortalece la interacción de clientes potenciales, aumenta la confianza que genera tu marca, e incrementa el número de conversiones generadas.


Por lo que si ves la oportunidad de repostear, publicar o compartir contenido generado por tus clientes en tus redes sociales, ¡no lo pienses dos veces!

 

4. Humaniza tu marca.

Estamos inmersos en un mercado altamente competitivo, enfrentándonos a un sinfín de entidades y profesionales privados de salud por estar al frente de los pacientes, lo que hace imperativo implementar estrategias que nos diferencien sobre ellos. Y una manera de lograrlo es humanizando la marca.

Cuando hablamos de humanización de marca nos referimos a la personalidad, familiaridad y cercanía que esta transmite, tomando un papel principal los valores bajo los cuales regimos nuestro contenido, mostrando el lado auténtico y confiable de la marca.

Algunos ejemplos de generación de contenido humano que no pueden faltar en tu estrategia de redes sociales, son los siguientes:

  • Compartir a manera de post los valores de tu empresa.
  • Compartir una fotografía del equipo de staff médico de tu institución, presentándolos a tu comunidad.
  • Participar activamente en las conversaciones y comentarios de tus seguidores.
  • Hacer preguntas por medio de historias acerca de dudas e inquietudes que les gustaría realizar a sus médicos favoritos. Este puede ser un banco de información que te ayudará a  crear contenido más acertado y relevante para tu público.
  • Subir fotografías o historias del detrás de cámara de la empresa;médicos en acción, capacitaciones, etc.
  • Incluir fotografías de los profesionales de salud en tus publicaciones según el tema que se trate.


Recuerda que, humanizar tu marca es clave para aumentar la confianza que tienen tus clientes potenciales y lograr fidelizar a los actuales.

Conclusión

Ten en mente que, las redes sociales son una herramienta que permiten a una marca socializar, comunicar un mensaje, y cautivar a su público, por lo que es esencial no perder esto de vista y priorizar en tu planeación de redes sociales, contenido valioso para tu audiencia sobre contenido publicitario o de venta.

No hay fórmula perfecta para generar contenido con resultados efectivos, pero te puedo asegurar que si te atreves a poner estas 4 claves en práctica, tu marca ganará credibilidad, confianza, autenticidad, y obtendrás como resultado final un aumento en el número de tus conversiones que será reflejado en tus ventas.

 

Compartir